martes, 10 de enero de 2017

Un pedacito de Alemania.

La Colonia Tovar, un pedacito de Alemania.
La Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania) e inmigrantes holandeses. Se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada la Alemania del Caribe o El pueblo alemán de Venezuela. 


 


Recorrer sus calles llena de cultura y alegría, convirtiéndolo en un gran lugar para pasarlo en familia y amigos.
Existe un dicho de  Hermann Hesse que dice “¡Qué extraño es vagar en la niebla! Ningún hombre conoce al otro.” Dicho refrán pierde peso y credibilidad ante la magia que ofrecen las calles de esta pequeña Colonia, ya que es precisamente este ambiente frío y mágico lo que atrae a los caraqueños a vivir por unas cuantas horas la experiencia de caminar entre estas calles Alemanas ubicadas  a 42 km al oeste de Caracas y a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Para aquellos que desean alargar la experiencia a un par de noches este pueblo ofrece diversidad de hoteles, posadas, cabañas individuales y habitaciones. Entre los 5 hoteles y cabañas más famosas se encuentran:
1.-                                                                                                                                         Don Elicio (5 estrellas): Excelente posada, atención personalizada. Las cenas dirigidas son exquisitas. Los desayunos muy buenos, respetan los horarios establecidos de comidas y limpieza. Tienen una ubicación que permite tener una vista muy agradable.
2.-
Hotel Selva Negra (5 estrellas): Ideal para relajarse y descansar mientras disfrutas de un ambiente agradable y una vista espectacular. El restaurant ofrece rico menú y la atención del personal es esmerada. Está ubicado en una zona céntrica... muy cerca de la iglesia. Lo recomiendo como una excelente opción.

3.-
Cabañas Henssen: (5 estrellas): Todo el ambiente te hace sentir dentro de una película romántica, el frío, la neblina, las fresas con crema. Todo excelente, muy buena atención, gran cordialidad. Muy propia de los habitantes de la localidad.
4.-
Hotel Bergland (5 estrellas) Es un hotel muy confortable y agradable para hospedarse. La comida del restaurante sabrosa, la atención del personal muy buena. Solo es desagradable que se escuchan mucho los ruidos de otras habitaciones. La vista del valle desde el balcón de la habitación es muy bonita.


5.- Hotel Klein Dorf (4 estrellas) El personal muy atento y pendiente del huésped una vista muy buena tienen servicio de restaurante Las Habitaciones son bastante cómodas y con una vista impresionante hacia la montaña, Se recomienda para un buen descanso.


Ya que conocimos algunos de los hoteles que ofrece la colonia Tovar ahora investiguemos un poco de su gastronomía, con un choque de culturas europeas y criollas hacen a la colonia Tovar un excelente sitio para ir a comer y tomar.


A través de nuestros abuelos aprendimos que la cebada, producto indispensable en la elaboración de cerveza se podía sembrar en la Colonia Tovar, porque ellos en su momento lo hicieron, solo que le llamaban "Korn" que básicamente es la palabra utilizada para describir cualquier grano. Con mucho orgullo nos relataron como la primera cerveza de Venezuela fue producida en la Colonia Tovar, y es que este hermoso lugar sin una cervecería perdería la identidad. 

Es el afecto infinito a nuestro pueblo y su cultura lo que nos ha inspirado a renovar la tradición cervecera de nuestra gente, y así recrear el regalo que nuestros antepasados nos han dejado.

1.-La cervecería Benitz, quien recibe su nombre por los hermanos Benitz quienes fueron los primeros en desarrollar la cerveza Alemana en Venezuela cuyo dichopara expresar su devoción hacia este producto artesanal es "En la Cerveza esta la Fuerza y También la Alegría, Tómate este Jugo, que te hará bien”. Esta frase la puedes encontrar en una jarra de madera ubicada dentro del local.


 2.- En el centro del pueblo se encuentra el Zoowa Kaffe, un restaurante familiar  ideal para disfrutar una gran variedad de platos típicos alemanes, comida internacional y diferentes bebidas. Con un estilo rústico y agradable este Restaurant - Bar combina la arquitectura de antaño de la Colonia Tovar con las comodidades de hoy en día.


  3.- Por último encontramos una pequeña panadería tradicional, que ofrece una gran variedad  panes elaborados por un maestro panadero, con las exquisitas recetas de Alemania. Maestros del pan desde los años 40, esta panadería abre sus puertas en 1956. Brindando tanto a turistas como a los locales, del tradicional pan Brot, y de otras variedades de pan alemán. 

Por esto y más anímate a pasar unos días diferentes en nuestro rincón de Europa en Venezuela.